miércoles, 4 de diciembre de 2019

La comedia nueva

Lope de Vega fue el inventor de esta nueva forma de hacer teatro, la comedia nueva, y fue su teórico y más fiel defensor, además del más prolífico creador. En el Arte nuevo de hacer comedias (1609) expuso sus principales características, que son válidas para todo su teatro y para el de sus continuadores, con algunas variaciones según avanza el siglo: 

"Mas ninguno de todos llamar puedo más bárbaro que yo, pues contra el arte me atrevo a dar preceptos, y me dejo llevar de la vulgar corriente, adonde me llamen ignorante Italia y Francia; pero ¿qué puedo hacer si tengo escritas, con una que he acabado esta semana, cuatrocientas y ochenta y tres comedias? Porque fuera de seis, las demás todas pecaron contra el arte gravemente. Sustento, en fin, lo que escribí, y conozco que, aunque fuera mejor de otra manera no tuvieran el gusto que han tenido porque a veces lo que es contra lo justo por la misma razón deleita el gusto" (vv. 362-376).

El principio estructural de la comedia nueva consiste en tratar de mantener en vilo la atención del público por espacio de dos horas. Pero no hay que olvidar que para los dramaturgos del Siglo de Oro el principio esencial del arte está muy claro: el placer del espectador. Uno de los principios básicos para Lope es su negación a someterse a principios preceptivos como los que regían el teatro clásico y que eran leyes necesarias e inamovibles para componer buenas obras de teatro. Lope, en su lugar, va a pintar las acciones de los hombres, pinta sus costumbres sociales, y, así, da gusto al público a través de sus comedias. 

Lope, en primer lugar, rechazó las tres unidades dramáticas del teatro: unidad de acción, de lugar y de tiempo. En su lugar, el tiempo y el espacio se adecuaron a sus necesidades. En cuanto a la acción, además de la principal, se suceden otras secundarias que ocupan su lugar importante en la comedia. Otro cambio que introdujo fue la mezcla de tragedia y comedia en una misma pieza.  Normalmente el comienzo de sus obras suele ser brusco con un suceso aparatoso. 

Los temas centrales de la comedia nueva son, principalmente, el amor y el honor. El amor es el desencadenante de la mayoría de los conflictos y enredos de la comedia. En cuanto al honor, tenemos que diferenciar entre honor (una característica personal por la que las personas son virtuosas y de sangre limpia) y la honra (que es la opinión que los demás tienen sobre la virtud del individuo y de su familia). En las comedias, perder el honor y la honra era el peor de los males que sufrían los personajes. 

Los personajes se convirtieron en tipos teatrales que reflejan ciertos caracteres humanos con una serie de rasgos permanentes y funciones fijas dentro de las obras.Todos mantienen el decoro poético. Además, el uso de una u otra estrofa está condicionada por su condición social.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BITÁCORA - Semana 5

9-13 marzo           Este lunes, a diferencia de otros, los nervios me invadían por completo y es que, por primera vez, nos íbamos a e...