viernes, 28 de febrero de 2020

BITÁCORA -Semana 3

24-28 febrero


                 Esta semana, gracias a la cálida acogida de los demás profesores del instituto y la confianza que poco a poco depositan los estudiantes en nosotros, he podido sentirme una integrante más de todo este gran entramado que forma el instituto. Estos días, además de seguir con nuestra tarea de observar y apoyar a la tutora con las clases, hemos sido participes de otras funciones que tienen que llevar a cabo los docentes. Por primera vez hemos tenido guardia en la biblioteca, un lugar pequeño, humilde y sencillo, pero repleto de libros, con algunos ordenadores y mesas de las que los alumnos pueden estudiar, leer y dónde algunos encuentran su refugio durante el recreo. Nos contaba nuestra tutora Amparo que fue gracias al esfuerzo de muchos profesores de lengua y de otras materias, que la biblioteca pudo empezar a funcionar teniendo un orden, un registro de préstamos y todo un gran servicio de ordenadores y otros materiales. También esta semana hemos tenido guardia en hora lectiva por ausencia de la profesora. Durante esta hora hemos ayudado a los alumnos con sus proyectos periodísticos y otras tareas.  Fue muy gratificante poder motivar especialmente a uno de ellos para que hiciera la tarea creativa que tenía que presentar al día siguiente para la asignatura de lengua, al final la sorpresa fue que incluso se animó a leer el poema en voz alta para la clase. Quizás, a veces solo necesitan un empujón y que creamos un poco en ellos.

                Por otro lado, fue muy entretenido haber asistido a las representaciones teatrales de los alumnos de 2ºA. Cada uno por decisión de la profesora había tenido que crear su propio guion conforme al autor que le hubiera tocado. Se trataba de una actividad creativa por tareas que culminaba con este proyecto final. Los alumnos nos sorprendieron por su interés y todo el esfuerzo que pusieron creando la ambientación, los disfraces y todo el material. También en este curso, con motivo del Día de la Mujer, estuvimos preparando carteles en los que ellos debían trabajar las funciones del lenguaje al mismo tiempo que aprendían sobre la vida de alguna de las grandes escritoras.

                Asimismo, tuvimos guardia de patio con la tutora lo que nos permitió conocer un poco mejor la zona del recreo: las pistas de futbol, el huerto con sus verduras, la red de voleibol, los bancos donde se sientan los más mayores, etc. Fue entretenido encontrarnos a los estudiantes que nos paraban y nos preguntaban cientos de cosas motivados por su curiosidad juvenil. Finalmente, esta semana en un ambiente más recogido asistimos a una COCOPE dónde los directores de cada departamento y representantes estuvieron comentando como se aplicaría el plan experimental, qué asignaturas serían las que se impartirían en valenciano o en inglés y a qué cursos.

                En conclusión, esta semana he podido observar y ser participe de otras funciones que tienen los docentes además de la enseñanza. Ha sido interesante y muy enriquecedor ver como los trabajos creativos hacen aflorar el interés y la motivación de muchos alumnos obteniendo resultados sorprendentes. Pero, especialmente esta semana he aprendido que el esfuerzo y la vocación de un profesor preocupado por sus estudiantes da lugar a proyectos maravillosos como la pequeña biblioteca de este instituto.  


viernes, 21 de febrero de 2020

BITÁCORA - Semana 2

18-21 febrero


                 Tras nuestra primera reunión con la tutora y organizar las sesiones, vimos más conveniente que yo empezara las prácticas al mismo tiempo que mi compañero Jesús, tanto para compartir vehículo como para llevar el mismo ritmo de aprendizaje. Como él tenía algunas dificultades para venir las semanas anteriores y el día 17 los alumnos tenían programadas una excursión al teatro para ver la representación de “La casa de Bernarda Alba”, no empezamos las prácticas hasta el 18 de febrero. El primer día empezamos a conocer los cursos de Amparo y fue muy emocionante tener contacto por primera vez con los alumnos con los que íbamos a compartir esta experiencia.

                La primera clase a la que asistimos fue la de 4º ESO A, sin duda, el curso más numeroso. A continuación, conocimos a los alumnos de 1º ESO C Y 1º ESO PAM. En estas sesiones nos fuimos presentando a los alumnos y nos dedicamos principalmente a observar la metodología y la didáctica que empleaba Amparo a la hora de impartir las unidades didácticas. En algunas clases apoyamos a la tutora ayudando a resolver las dudas de los alumnos, repartiendo fotocopias, vigilando que se mantuviera el orden, etc. También, durante esta semana con el curso de 4º ESO A y B tuvimos la oportunidad de ver las exposiciones que habían hecho los alumnos sobre La Generación del 27 y las Vanguardias, además nuestra tutora nos hizo participes del proceso de evaluación, ya que nos repartió las rúbricas que ella había elaborado con los criterios y nos pidió que nosotros tomáramos nota para luego comentarlo con nosotros.

Otro gran descubrimiento fue la clase de 1º de PAM. Al principio, ya nos habían informado de que era un grupo reducido con alumnos que necesitaban apoyo, que tenían déficits de aprendizaje y en algunos casos problemas de conducta, sin embargo, nos recibieron con mucho entusiasmo y tenían muchas ganas de trabajar con nosotros. Muchos de ellos nos sorprendieron porque al ser tres personas, podíamos hacernos cargo de sus necesidades y darles una atención más personalizada obteniendo muy buenos resultados en el desarrollo de los ejercicios y la clase.  Especialmente con ellos hemos empezado a crear un vinculo más cercano. Algunos nos abrazan cuando nos ven por el pasillo o nos preguntan si nos quedaremos todo el curso con ellos. 

Otra nueva experiencia que hemos podido vivir esta semana ha sido asistir a un claustro de profesores dónde han debatido sobre la Ley de Plurilingüismo 4/2018 aprobada por la Generalitat Valenciana y que en 2021 se ampliará a todos los niveles de enseñanza. Ha habido momentos más tensos porque, al tratarse de una zona mayormente castellano hablante, a muchos docentes les preocupa tener que verse en la obligación de impartir las clases en valenciano y que el nivel educativo del centro baje o se vea afectado debido a esta medida. El director ha propuesto que, en lugar de aplicar la Ley de forma íntegra, pidan a la Conselleria que les dejen llevar a cabo un plan experimental en el que las asignaturas en valenciano e inglés se vayan aplicando poco a poco a lo largo de seis años, empezando por los nuevos cursos de primero y terminando con bachillerato y FP.

                En conclusión, esta semana he aprendido mucho de mi tutora. Amparo, además de impartir la docencia en cinco cursos, es directora del departamento de lengua y literatura castellana y algunas tardes a la semana asiste a un curso para aprender más sobre metodología activa y participativa. Para mí es todo un ejemplo por el interés que tiene por aprender y mejorar sus clases. En la mayoría de los cursos ella hace uso de la metodología cooperativa y evalúa los contenidos mediante rúbricas, aspecto que ha sido muy interesante para aprender lo que ya había estudiado durante el primer cuatrimestre del máster. Ahora, espero con ilusión que llegue la próxima semana y ver que otros grandes descubrimientos nos esperan.

sábado, 1 de febrero de 2020

BITÁCORA - Semana 1

31 ENERO

Hoy hemos tenido la bienvenida al instituto I.E.S Santiago Grisolía.  Al llegar al centro nos ha recibido la coordinadora de prácticas Dña. Genoveva, se ha presentado y nos ha invitado a todos a un café en la cantina del centro para que pudiéramos conocernos entre nosotros.  A continuación, nos ha guiado por las instalaciones y nos ha enseñado dónde estaban las aulas, el gimnasio, la sala de ordenadores, secretaría, el despacho del director, etc. Hemos acabado la visita en el salón de actos y allí, nos ha explicado quienes iban a ser nuestros tutores por especialidad, cómo iban a controlar las horas, el horario que íbamos a tener y el funcionamiento que iban a seguir. También se ha presentado el director y nos ha animado a aprovechar este periodo de prácticas como una experiencia para aprender y ser mejores docentes el día de mañana. El centro está ubicado en una zona rural en medio de la huerta en la Vega Baja. Es un lugar pequeño, pero acogedor. Allí, todos los profesores se conocen y hacen vida juntos en la sala de profesores, ya que la mayoría no tiene departamentos por especialidad.

Ese día, además, estaban celebrando San Juan Bosco en el instituto y tras acabar la reunión hemos podido ir a ver los talleres y las actividades que habían organizado, cómo las habían planteado y cómo las estaban llevando a cabo. Entre algunas interesantes, los alumnos de FP de nutrición y auxiliar de enfermería, te daban la posibilidad de pesarte, pincharte para conocer tu azúcar en sangre, tomarte la tensión y darte consejos según tus resultados para llevar una vida más sana. Por otro lado, el departamento de lengua había organizado un karaoke y la profesora de Educación Física ha montado una “masterclass” de zumba en el patio con todos los alumnos que quisieran participar. No podemos olvidar que hemos acabado nuestra ruta con un buen chocolate y bizcocho. Finalmente, mi compañero y yo hemos tenido una reunión particular con nuestra tutora de prácticas, Amparo y hemos estado hablando de los cursos con los que vamos a trabajar y el horario que vamos a seguir para cumplir con las ocho semanas mínimas y las 120 horas.



BITÁCORA - Semana 5

9-13 marzo           Este lunes, a diferencia de otros, los nervios me invadían por completo y es que, por primera vez, nos íbamos a e...