jueves, 28 de noviembre de 2019

La imagen de la mujer en la poesía

Uno de los tópicos literarios poéticos más destacados en la literatura universal de todos los siglos ha sido la imagen de la "donna" (mujer). Sin embargo, podemos comprobar si analizamos  distintos textos líricos de varias épocas que esta visión de la mujer nunca ha sido la misma sino que ha ido cambiando y evolucionando de acuerdo con el contexto social y cultural del momento. Sobretodo, es un concepto que ha estado fuertemente marcado por la percepción masculina, ya que un principio los escritores y poetas reconocidos eran en su mayoría hombres.

Así, durante la Edad Media los poemas describen a mujeres obedientes, sumisas, que toman como ejemplo la virtud y belleza de la Virgen María. Se hablan de seres virginales, inocentes, que se dedican a cuidar de sus maridos y a las tareas de la casa. También, en estos siglos, se presenta una visión negativa de la mujer bajo el pensamiento medieval de que Eva era la causante de que el hombre fuera condenado por Dios.


Ya en el siglo XIII, con el Dolce Stil Nuovo, aparece el tópico de la “Donna Angelicata”, una mujer cuya virtud se asemeja a la de un ángel. Su belleza supera a la de la naturaleza, es símbolo de perfección y se caracteriza por su tez blanca y sus cabellos rubios. Ya en el siglo XX no varia este tópico, Gil de Biedma o García Lorca escriben sobre la mujer en un contexto degradado y los usos sociales. En uno de sus poemas más representativos, “A una dama muy joven, separada”, Biedma se acerca, aunque superficialmente, a la situación real que vive la mujer y trata, por primera vez el tema del divorcio. Evidencia la brecha que hay entre los derechos legislativos de la mujer y lo que la sociedad condena.

Como podemos observar, durante siglos el papel que la mujer ha ocupado en la literatura ha sido el de musa inspiradora del genio masculino. No obstante, a lo largo de la historia encontramos ejemplos de mujeres que reescribieron el destino que les estaba marcado e hicieron literatura. El esfuerzo y el talento e han visto recompensados con excelentes producciones literarias. Algunos de los grandes ejemplos de nuestra literatura son Santa Teresa de Jesús, Rosalía de Castro y Cecilia Böhl de Faber entre otras. 





Licencia de Creative Commons

BITÁCORA - Semana 5

9-13 marzo           Este lunes, a diferencia de otros, los nervios me invadían por completo y es que, por primera vez, nos íbamos a e...